Próximos eventos

    There are no events.
    Next »

Charla Coloquio sobre Educación Sexual

Viernes 26 de Noviembre de 2010 a partir de las 18:00
Sala audiovisual del edificio de primaria

El próximo viernes 26 de Noviembre vamos a celebrar la primera Charla Coloquio del Ciclo 2010/11 sobre el tema “Educación Sexual”.

Irene Sánchez nos introducirá en el debate con una presentación sobre el tema, tras la que dispondremos de tiempo para plantear las cuestiones que nos preocupan y abordar la realidad de la sexualidad de nuestros hijos.

Estos son los objetivos de la presentación:

Partiendo de la pregunta ¿cuándo comienza la sexualidad?, y por tanto ¿cuándo hay que comenzar a educar con respecto a este tema?, se intentarán abordar las diferentes características y manifestaciones desde edades tempranas, así como debería ser o al menos como no debería de ser la respuesta ante esas conductas, ya que un mal gesto, un silencio o desaprobación puede llevar a represión, miedo, conductas inadecuadas….

Hay que recalcar la importancia de servir como modelos a los hijos, tratando la sexualidad como algo natural, sin decir con esto que tenga que manifestar de manera explícita la sexualidad delante de sus hijos, si no que traten el tema como algo que existe y que ellos tienen; sin llegar a ponerlo todo como algo perfecto, porque no suele ser así y puede ser que tenga una idea errónea por sobrevaloración.

Hay que destacar que una sexualidad sana (entendiendo no sólo las relaciones con otra persona, si no llevado al extremo de la aceptación del propio cuerpo) se educa desde que se nace y que esto es muy importante porque afecta a la capacidad de enfrentarse ante ciertas situaciones como por ejemplo puede ser un abuso, incluso a otros aspectos como la autoestima.

También dejar claro que la información no incita a probar y ver que es lo que te están contando, hay que asumir que a partir de cierta edad esa curiosidad existe y van a probar, mejor sabiendo lo que se van a encontrar que tirarse al vacío.

Es muy importante ofrecer herramientas prácticas a los padres para que a la hora en que sus hijos muestren cualquier inquietud a cualquier edad con respecto a este tema, sean capaces de responder a ella con naturalidad y desde el respeto hacia los propios niños o adolescentes.

Hay que favorecer que los hijos se sientan acompañados y apoyados por sus padres en estas experiencias vitales de tan crucial importancia para el resto de sus vidas.

Irene Sánchez es Licenciada en Psicología y Master en Sexología y Terapia Sexual y participa activamente en la educación sexual de jóvenes y familias.

Esta actividad se organiza conjuntamente con la Escuela de Padres “Padre Galdeano”

1 comment to Charla Coloquio sobre Educación Sexual

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Confirma que no eres una máquina (required) *