Próximos eventos

    There are no events.
    Next »

Ayuda escolar

NORMATIVA REGULADORA DE LA AYUDA ESCOLAR DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS “VIRGEN DE GRACIA” DEL COLEGIO LOS OLIVOS DE MALAGA

SECCIÓN I CONSTITUCION, NATURALEZA Y FINES

ARTICULO 1º
La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio LOS OLIVOS, de Málaga, constituye la AYUDA ESCOLAR, que se regirá por las normas y requisitos que se establecen en la presente norma y demás disposiciones complementarias que puedan aprobarse.

Esa ayuda es aplicable a aquellas personas, que siendo socio de la Asociación de Padres, soliciten voluntariamente su adscripción a la misma, en los términos establecidos en este Capítulo.

ARTICULO 2º
Los socios adscritos voluntariamente a esta Ayuda Escolar y sus beneficiarios se someten a las presentes normas. Cualquier discrepancia sobre su interpretación, cumplimiento o resolución de casos no previstos, será de competencia y decisión exclusiva de la Junta Directiva, con posterior recurso ante la Asamblea General, cuyo dictamen será inapelable.

ARTICULO 3º
El fin de la Ayuda Escolar es el otorgamiento de una subvención para atender los gastos totales de escolaridad del alumno.

SECCIÓN II BENEFICIARIOS

ARTICULO 4º
Serán beneficiarios de la Ayuda Escolar los alumnos cuyos padres, madres, tutores o guardadores de hecho, en el momento de ocurrir la causa determinante, cumplan los requisitos y condiciones que se determinen en la presente normativa. A los efectos correspondientes, cuando un socio se adscriba a esta Ayuda Escolar, deberá comunicar la persona, sea el padre o madre, el tutor o el guardador, que genera en caso de fallecimiento el derecho a percibir esta subvención. En caso de no señalarse ninguna persona en concreto, se entenderá que es el padre. En caso de que se desee tener derecho a la subvención por el eventual fallecimiento del padre y de la madre, habrá de señalarse expresamente, debiendo en tal caso pagarse cuota doble. En caso de que el socio tenga varios hijos en el Colegio y desee que todos ellos estén asegurados, deberá pagarse la cuota por cada hijo que se asegure.

SECCIÓN III CAUSAS DETERMINANTES DE LA SUBVENCION

ARTICULO 5º

Habrá lugar al derecho a la subvención en caso de fallecimiento del padre, madre, tutor o guardador de hecho del alumno que sea específicamente objeto de la ayuda con arreglo al artículo anterior.

SECCIÓN IV CONDICIONES PARA ACOGERSE A LA AYUDA ESCOLAR

ARTICULO 6º
Tendrán derecho a la subvención aquellos alumnos cuyos padres, tutores o guardadores de hecho, en el momento de ocurrir la causa determinante, cumplan las siguientes condiciones:
a) Ser socio de la Asociación de Padres de alumnos.
b) Tener inscritos a los beneficiarios en la Ayuda Escolar.
c) Estar al corriente en el pago de las cuotas de la Asociación de Padres y de la Ayuda Escolar, así como las correspondientes derramas que en su caso se estableciesen.

ARTICULO 7º
La subvención se concederá totalmente por el solo hecho del fallecimiento de la persona objeto de cobertura, acreditado por certificación del Registro Civil.

ARTICULO 8º
La concesión de la subvención se solicitará por el alumno o su representante legal, mediante escrito dirigido al Presidente de la Asociación, acompañado del Certificado de defunción, conforme a los anteriores 6 y 7. Transcurridos tres meses del hecho causante sin que se hubiese solicitado en forma la subvención, ésta no tendrá efecto retroactivo, concediéndose exclusivamente sus beneficios a partir del momento de la solicitud.

SECCIÓN V BENEFICIOS QUE COMPRENDE LA AY7DA ESCOLAR

ARTICULO 9º
La subvención otorgada será la necesaria para que el alumno complete el ciclo de estudios que se imparta en el Colegio Los Olivos de Málaga, y abarcará los siguientes conceptos:
a) Importe de las matrículas oficiales.
b) Importe de los correspondientes libros de texto.
c) Honorarios por enseñanza reglada.
d) Importe del transporte escolar en caso de hacer uso del mismo.
e) Cualquier otro gasto de escolaridad en general.

ARTICULO 10º
En el supuesto de que por motivos justificados el beneficiario tuviere que trasladar su domicilio fuera de Málaga, la Ayuda Escolar abonará los conceptos indicados en el artículo anterior por un importe que no excedería del que corresponda pagar, en su curso, en el colegio LOS OLIVOS y siempre que se justifique a satisfacción de la Junta Directiva que el alumno continúa sus estudios, mediante la certificación expedida por el Centro Escolar donde haya de cursarlos o los esté cursando.

ARTICULO 11º
La subvención que se determina en las presentes normas es independiente y compatible con cualquier otra que pueda disfrutar el alumno.

ARTICULO 12º
Los beneficios otorgados se percibirán a partir del mes siguiente al que se produzca el hecho causante, y en ningún caso se harán efectivos al alumno ni a sus familiares o representantes, sino directamente al Colegio que corresponda.

La Junta Directiva recabará los recibos o justificantes oportunos.

ARTICULO 13º
En caso de haber fondos económicos suficientes, la Ayuda Escolar, por decisión de la Junta Directiva, podrá acordar la concesión de ayudas extraordinarias pudiendo acordar la subvención objeto de esta Ayuda a casos que, por su excepcionalidad, aunque no cumplan los requisitos mínimos, se entiendan debidamente justificados, previa ratificación de la Asamblea General y sin que, en ningún caso, pueda afectar a los derechos de los legítimos beneficiarios ni ser causa de derramas especiales ni comprometer el posible
surgimiento de siniestros posteriores objeto de la cobertura regulada en este Capítulo.

SECCIÓN VI RENUNCIA Y PÉRDIDA DE LA SUBVENCION

ARTICULO 14º
Los beneficios de la Ayuda Escolar son renunciables en todo o en parte, requiriéndose en caso de menores de edad la autorización expresa de su representante legal, a cuyo cargo estuviese.

No obstante la renuncia indicada, en cualquier momento podrá solicitarse por el beneficiario la reanudación del beneficio, lo que quedará supeditado a la decisión de la Junta Directiva, que tendrá en cuenta las posibilidades económicas y previsiones del momento.

ARTICULO 15º
El beneficiario perderá sus derechos por las siguientes causas:
a) No aprobar el curso correspondiente en dos años escolares consecutivos como máximo, por causas imputables al mismo.
b) Dejar los estudios impartidos en el Colegio LOS OLIVOS.
c) Ser baja en el Colegio como alumno por cualquier motivo, salvo lo dispuesto en el artículo 10º de la presente norma.

ARTICULO 16º
En todos los supuestos indicados en el artículo anterior, se perderá el derecho a la subvención sin que se pueda reclamar ninguna cantidad o reembolso por ningún concepto.

ARTICULO 17º
A los efectos del apartado a) del artículo 15º, la Junta Directiva, si lo estima conveniente, podrá solicitar a la Dirección del colegio informe sobre el aprovechamiento del beneficiario o sobre las causas, imputables o no, al alumno, que hayan podido determinar un rendimiento menor del mínimo exigible en cada caso.

SECCIÓN VII RÉGIMEN ECÓNOMICO

ARTICULO 18º

El patrimonio de la Ayuda Escolar, cuyos fondos tendrán como destino exclusivo el fin para que se ha creado, estará constituido por las cuotas de los Asociados, las cuales se fijarán anualmente por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos en la cuantía que estime necesaria para atender las cargas normales previstas y las eventuales que se puedan presentar.

Las cuotas, que serán por curso y por cada uno de los alumnos dependientes del asociado adscrito expresamente, sin que se establezcan descuentos por su número, se satisfarán en la forma y fecha que se fije por la Junta directiva y se considerarán únicas y completas, aún cuando el alumno ingrese en el colegio después de iniciado el curso escolar. Asimismo, podrán constituir fondos de la Ayuda Escolar cuantas donaciones, derechos o beneficios se efectúen a su favor por personas o entidades de cualquier clase, no sujetas a condición alguna y previa aceptación de la Junta Directiva, así como ingresos por festivales, intereses de sus propios fondos o cualquier otra forma legal.

ARTICULO 19º
En caso de superávit, éste pasará a constituir un fondo de reserva, del que se dispondrá sólo en casos necesarios y por acuerdo de la Junta Directiva.

ARTICULO 20º
Cuando, no obstante haberse establecido un presupuesto y determinado la cuantía de la cuota, se produjesen causas de subvención en número superior a los cálculos realizados, en forma que rebasen las posibilidades económicas y de reserva, se procederá por la Junta Directiva a determinar la cantidad necesaria para atender tal situación, repartiéndose entre todos los asociados el importe correspondiente en forma de derrama, como cuota extraordinaria, que deberá en tal caso ser ratificada por la Asamblea General.

ARTICULO 21º
De las cantidades abonadas en concepto de Ayuda Escolar, ya sea por cuota o por derrama, se otorgará el correspondiente recibo, en el que, además del nombre del asociado asegurado, figura el del beneficiario al que se le reconocería el derecho en su caso.

SECCIÓN VIII ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 22º
La Ayuda Escolar estará regido por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos en pleno, quien, no obstante, podrá delegar en algunos de sus miembros, formando una Comisión, cuyo número no será inferior a seis.

Dentro de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Alumnos deberá nombrarse un Vocal-Delegado encargado de la Ayuda Escolar.

ARTICULO 23º
La Junta Directiva , que será responsable directamente ante la Asamblea general, se reunirá cuando lo determine el Presidente, cuando lo recabe por escrito la tercera parte de sus componentes o el Vocal-Delegado, cuando se produzca una solicitud de subvención y obligatoriamente, por lo menos, una vez cada trimestre.

Los Acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría simple de votos emitidos.

ARTICULO 24º
Cuando se produzca una solicitud de subvención la Junta Directiva acordará conceder o denegar el beneficio dentro de un plazo máximo de treinta días hábiles, a no ser que por causa justificada o fuerza mayor fuese preciso un plazo mayor. Se considerarán días hábiles aquéllos incluidos en el calendario escolar del ejercicio.

ARTICULO 25º
De cuantas reuniones celebre la Junta Directiva respecto a la Ayuda Escolar, se levantará la correspondiente acta, suscrita por el Secretario y con el visto bueno del Presidente.

ARTICULO 26º
Los fondos de la Ayuda Escolar estarán bajo la custodia y administración de la Junta Directiva, siendo totalmente independientes de los de la Asociación de Padres de Alumnos y llevándose su cuenta aparte.
Todos los movimientos de cobros y pagos, debidamente autorizados por acuerdo, serán ordenados con la firma del Presidente y del Tesorero.

ARTICULO 27º
La Asamblea General, a los efectos de la Ayuda Escolar, podrá ser convocada en forma extraordinaria cuando lo estime necesario el Presidente, o bien lo soliciten por escrito al menos un 10% de los asociados.

Cualquiera de éstos podrá, previa solicitud escrita al Presidente, revisar los estados de cuenta, libros de actas y de demás documentación.

ARTICULO 28º
En la Asamblea General ordinaria que se celebre anualmente en el mes de Octubre por la Asociación de Padres de Alumnos, se dará cuenta y balance de los ingresos y pagos de los beneficios concedidos con referencia al curso anterior, presentando el presupuesto para el curso siguiente, cuantía de la cuota a satisfacer, forma y fecha de pago y demás datos de interés al respecto.

SECCIÓN IX EXTINCIÓN DE LA AYUDA ESCOLAR

ARTICULO 29º
La extinción de la Ayuda Escolar deberá ser acordada en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con el voto favorable de la mitad más uno del total de los Asociados en primera convocatoria o dos tercios de los asistentes en segunda convocatoria.

En dicha Asamblea se nombrará una Comisión Liquidadora, que habrá de ajustarse a las normas que se dicten al efecto.

Con los fondos disponibles se atenderá primeramente al cumplimiento de las obligaciones contraídas a favor de los beneficiarios, adoptándose las medidas de seguridad que se juzguen oportunas conforme a los compromisos económicos preexistentes.

Si quedare líquido remanente, se destinará a cubrir los gastos de ingreso de todos los asociados en cualquier otra entidad similar, caso de absorción, o bien a formar parte del patrimonio de la Asociación de Padres de Alumnos, quien lo destinará preferentemente a fines benéficos a favor de los alumnos más necesitados de protección.